CONSEJOS SOBRE LA EXFOLIACIÓN FACIAL

Para todos aquellos que se han preguntado si deberían incluir la exfoliación en su rutina facial, y qué tipo de exfoliante elegir, aquí responderemos a varias de las dudas referentes a este tema.

La exfoliación forma parte de la rutina de belleza coreana de los 10 pasos, ya que es la exfoliación la encargada de retirar las células muertas, renovar la piel, alisarla, despejar las impurezas, y conseguir una complexión más lisa e impecable.

Sin embargo, muchas veces pasa que la gente exfolia más de lo que debe, no usa una fórmula adecuada, o no usa un exfoliante para su tipo de piel, y eso causa irritaciones y un efecto contraproducente. Pero no se preocupen, vamos a hablar más extensamente de esto para que puedan realizar una exfoliación adecuada.

1.- ¿Cada cuando es recomendable el exfoliarse?

Idealmente, para una piel normal y sin problemas, se puede realizar la exfoliación unas 2 veces a la semana. Para quienes suelen tener una piel más irregular, entonces con 1 vez a la semana es suficiente. También, las pieles secas necesitan una exfoliación de 2 veces a la semana.

Para las pieles mixtas y grasas, 3 veces a la semana es bueno para no acumular sebo.

Y para quienes tienen piel sensible o propensa a irritaciones, rojeces, o algún problema cutáneo, es mejor hacerlo 1 vez cada 12-15 días, y si eres muy sensible, entonces 1 vez al mes.

Si alguien tiene una combinación de esto, osea, mezclando tu tipo de piel más sensibilidad, lo mejor es bajar la frecuencia si se tiene algún tipo de irritación, y terminar por empezar poco a poco, 1 vez cada 12-15 días como las pieles sensibles.

CONSEJO: Si buscas una exfoliación específica para tu tipo de piel, te recomendamos los Pads exfoliantes coreanos, ya que son hipo alergénicos, aptos para todo tipo de piel, con extractos naturales, menos agresivos, y la mayoría no necesitan aclarado con agua.

Ante todo, hay que saber que la exfoliación es mejor realizarla solo una vez al día.

2.- ¿Qué pasa si me exfolio en exceso?

La sobre-exfoliación afecta la piel, e incluso puede llegar a secarla demasiado, dar tirones, irritarla, o enrojecerla, y todo porque estás hasta retirando tus propios aceites faciales naturales en exceso.

Lo mejor es mantenerse dentro de los días recomendados para la exfoliación. Y eso incluye el saber que muchos peel-off o peelings funcionan como exfoliantes, aunque sean complementos de belleza. Así que hay que tener cuidado, y saber cada cuándo te estás exfoliando.

3.- ¿A qué le llaman un exfoliante químico y uno físico/mecánico?

El exfoliante físico o mecánico es al que se le conoce por su textura granulada, aquel que ‘nos rasca la cara’ mientras lo extendemos y lavamos. Si sientes que este tipo de producto te reseca o te agrede, es mejor pasar al exfoliante químico. Incluso, en los exfoliantes físicos entran aquellos en forma de gel, mientras lleve los granulados que mencionamos. Si usas de este tipo, deja el exfoliante actúar medio minuto sobre tu piel, y luego lo aclaras.

El exfoliante químico es aquel que mezcla componentes químicos, principios activos (sobre todo el AHA y BHA), y ácidos, aptos para tratar las pieles más sensibles, con acné, o problemas de la edad. Los Peeling Pads entran en este tipo de exfoliante.

4.- Entonces, ¿se puede mezclar cualquier exfoliante con los principios activos BHA y AHA?

Estos principios activos separados, o juntos, son ideales para una limpieza profunda y tratar los poros, y de ahí que se incluyan en varios productos exfoliantes pero, no siempre deben mezclarse con algunos ingredientes que puede contener tu exfoliante, o podrá causar irritaciones y rojeces.

Evita mezclarlos con productos que lleven retinol y vitamina c, por ejemplo, pero sí que puedes mezclarlos con ácido hialurónico y potenciar los beneficios.

5.- ¿Los exfoliantes químicos pueden usarse tanto de día como de noche?

Sabemos que la exfoliación se realiza tanto para tu rutina de la mañana o por la noche (nunca dos veces en el mismo día, hay que elegir), pero las coreanas la recomiendan mejor de noche. Consideran que sus ingredientes y extractos actúan mejor cuando el rostro no está expuesto al sol y te preparas para descansar, cuando el organismo está tranquilo y absorbe mejor los ingredientes, además de despertarte con los beneficios de la exfoliación.

6.- ¿Está bien si uso un exfoliante, tónico, y un ácido, todo a la vez?

El exfoliante siempre es el paso que va antes del tónico, y obviamente, el tónico es un paso que le sigue y no podemos saltarnos, así que no hay problema. Lo de mezclar un ‘ácido’ nos referimos a aquellos ácidos en su composición química propiamente (ácido glicólico, ascórbico, retinol…) hechos para dar una mejora al rostro (sin ser serums como tal). La realidad es que, si te estás exfoliando, el rostro ya no lo necesita. Podría incluso sobre saturar la piel si, además, continúas con el resto de tu rutina de belleza y demás productos junto a la exfoliación realizada.

En pocas palabras, aplica tu ácido en días variados, como complemento de la rutina, pero justo no en el día en que vayas a exfoliarte. Eso sí, no olvides aplicar tu protector solar si usas un ácido en tu rutina por la mañana.

7.- ¿Qué tipo de exfoliante podría usar para mi piel?

Piel mixta y grasa. Para evitar el efecto rebote en la piel, es decir que broten más granos y espinillas, se recomienda un exfoliante en gel, ya que tienen una textura suave que evita el desarrollo de las glándulas sebáceas. Los exfoliantes suelen ser de gránulos grandes y gruesos.

Piel madura. Este tipo de cutis se caracteriza por retardar los efectos de una exfoliación, por lo tanto se recomienda aplicar al menos dos veces por semana con exfoliantes tipo cremosos y con propiedades antiarrugas o regeneradoras. De este modo la piel tendrá un aspecto luminoso, joven y bien cuidado.

Piel seca. Se recomienda exfoliantes cremosos, de textura suave e hidratante. Sus gránulos son pequeñas para este tipo de exfoliación.

Piel sensible. En estos casos se recomienda el uso de un exfoliante muy suave y con emolientes. Pero, si las personas de piel hipersensible pueden sufrir de irritaciones más graves con el riesgo de romper los capilares, entonces no se recomienda ningún tipo de exfoliantes.

Obviamente, puedes optar por los Peeling Pads coreanos, sea cual sea tu piel.

8.- ¿Si tengo la piel muy sensible, todavía me puedo exfoliar?

Sí, mientras empieces lentamente y poco a poco. Igual que las pieles sensibles, es mejor que lo pruebes 1 vez cada 15 días, usando exfoliantes suaves o tipo Pads, y se recomienda que lleven extractos y componentes como ácido PHA (ácido láctico), o centella asiática, que te ayudarán a tratar, calmar, y mantener tu piel muy sensible bajo control ante este paso.

9.- ¿Y si tengo la piel acnéica?

Para evitar la acumulación de grasa y mayor suciedad, se recomienda unas 3 veces a la semana si eres de piel acnéica, siempre y cuando, el exfoliante sea apto para este tipo de piel (se recomienda que lleve BHA e ingredientes reguladores y anti inflamatorios), que sea de tipo suave, y lleve lo adecuado para regular este tipo de problemas. Si sufrieras de sensibilidad o irritaciones, entonces es mejor bajar la frecuencia de la exfoliación, o incluso terminar por exfoliarte 1 vez cada 12 días si también padeces de piel sensible.

10.- ¿Existen otro tipo de exfoliantes?

Sí, también están los exfoliantes enzimáticos, que son los que son tipo mascarillas o cremas, sin granulos, y de textura suave. Al igual que una mascarilla, este se retira con agua después de dejarlo actuar para obtener sus resultados.

También están los de estilo ‘gommage’ que son de textura granulosa pero más pegajosa, de forma que arrastra las células muertas y contienen minerales. Son aquellos que nos suelen vender en tubos triangulares o en tarros pequeños, ideales para una exfoliación facial o corporal. Estos se aplican sobre la piel húmeda. ¡Te recomendamos tenerlos dentro de la ducha a tu alcance, es más práctico!

11.- ¿Y los peeling, peel-off, y Pads? ¿Todos son exfoliantes también?

Sí. Los peelings actúan a niveles más profundos que los exfoliantes, y por eso además de alisar la superficie de la piel y mejorar su aspecto, atenúan las manchas y las arrugas. Con el peeling no hace falta frotar, las células muertas desaparecen por la acción química de sus componentes, y sí, también existen de tipo químicos o enzimáticos. Además, en los peelings también entran los famosos Pads.

Los Pads son nuestros favoritos; los tipo algodón circulares impregnados en fórmula y extractos naturales para conseguir la misma acción y beneficio que los exfoliantes, solo que son menos agresivos, suaves, y existen aptos para todo tipo de piel. Por si fuera poco, no necesitan aclarado.

Los peel-off son los peeling pero tipo mascarilla, la mayoría, aquellos que se secan y se retiran como si de una mascarilla (más seca o durita) se tratase. Estos son un complemento de belleza como tal.

No olviden que todos son exfoliantes. Según la recomendación de tu piel y cada cuando debes exfoliarte, no cometas el error de pensar que usar un tipo de exfoliante, un peel-off, o pad, todos en la misma semana, no son lo mismo. SÍ LO SON, AL FIN Y AL CABO, TODOS SON EXFOLIANTES. Así que, cuidado con esto.

12.- ¿Y qué hay de los productos que son 2 en 1?

Las marcas coreanas gustan de manejar también los limpiadores que ya actúan como exfoliantes a la vez, proporcionando una limpieza más profunda al retirar las células muertas y que ayude a regenerar la piel, a la vez que limpiar el rostro y suavizar e hidratar la piel.

Muchos de estos productos suelen ser aptos para todo tipo de piel, haciéndolos cómodos al no tener que preocuparnos por cosas específicas como en temas anteriores. No olviden que a las coreanas les gustan los productos multiusos porque les ayuda a ahorrarse parte de la rutina de belleza cuando no tienen tiempo, y ahorrarse complicaciones. Además, muchos de estos limpiadores-exfoliantes son indicados para el uso diario o frecuente, por si llegaras a necesitarlo..

Esperamos que estos consejos hayan sido de ayuda, y que hayamos aclarado ciertas dudas para que realices este paso en tu rutina de belleza coreana sin problema.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: